Mexicanos con “M” mayúscula, porque somos grandes

Hace una semana redacté un un ensayo para mi clase de Geopolítica, en el que tenía que expresar mi postura ante considerar a México como un Estado Fallido, en mi reflexión mencioné aspectos como: desigualdad, corrupción y narcotráfico, afirmando que estábamos fallando como nación, pero que:

Tal vez todo lo negativo que se nos presentaba era para que tocáramos fondo y eso nos motivara a trabajar para salir adelante.

Siempre he pensado que nuestro problema es que tenemos una sociedad basada en el individualismo y eso fácilmente se expresa en dichos populares como: “El que no tranza no avanza”, “Para que haya un gandalla siempre se necesita un güey que se deje”, y más frases que ejemplifican la necesidad de desenvolverse en un ambiente “hostil”.

Siempre he pensado que la mejor solución es:  Generar un sentimiento de comunidad entre los ciudadanos, no estimaba que fuera posible (en tan corto tiempo),  pero admito que me quedé sin palabras ante el sismo del 19 de septiembre, ya que a pesar de la terrible catástrofe, ocurrió un milagro;  la gente se movilizó para ayudar y sacar adelante la situación.

Todo mexicano, aunque no estuviera involucrado directamente con el desastre desarrolló empatía por el prójimo, abrió su corazón y rompió con las barreras que nos separan entre clases sociales. Ante la crisis todos nos convertimos en hermanos. Ayudar se transformó en una necesidad interna, nos convertimos en una gran comunidad.

Mexicanos que han donado víveres y herramientas para el rescate, Mexicanos que abrieron la puerta de sus casas a otros hermanos, Mexicanos que dejaron todo para acudir a las zonas críticas para ayudar a remover escombros y salvar personas.

Mexicanos con “M” mayúscula, porque somos grandes, no solo en nuestras acciones, sino en el corazón.

Que éste evento pase a la historia no solo como un evento desastroso, sino también como el inicio de una nueva era para México, en que el individualismo se extinguió para dar comienzo a una etapa de compañerismo, donde todos somos comunidad y velamos por el bien común. En la cual crecer significa ayudar al otro a subir los escalones del desarrollo.

¡Gracias Mexicanos! #FuerzaMéxico

Advertisements

2 thoughts on “Mexicanos con “M” mayúscula, porque somos grandes

  1. Quisiera empezar por una profunda admiración y respeto además de agradecimiento sincero por la oportunidad de verme reflejado en el espejo de un ser humano que como muchos más que han demostrado a los demás que hay diferentes maneras de ver, entender y descubrir nuevas formas de ver a México y a nosotros mismo como mexicanos.

    FUERZA MEXICO!

  2. Tío muchísimas gracias por ser un lector recurrente y que disfruta de lo que escribo. La admiración va también de mi parte a ti. Gracias por tanto. Los quiero mucho y extraño!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s